Tipos de estructura organizativa

Los diferentes tipos de estructura organizativa son la funcional, la divisional y la matricial.

La más conocida es la estructura funcional: se agrupan las actividades por el tipo de función. Las funciones básicas son: comercial y marketing, finanzas, recursos humanos y Operaciones.

Cuando existen diferencias en las relaciones producto-mercado hay que cambiar la estructura. Cada relación producto-mercado constituye un negocio diferente que debe contar con una estructura diferente. Esto da lugar a las estructuras divisionales. La cuestión está en determinar en donde está la división respecto del otro negocio: los clientes a los que se dirije son distintos, el canal de distribución, el producto, etc.

Una vez realizada la división se plantea la cuestión de determinar si los departamentos de apoyo (Recursos Humanos y Finanzas) deben estar centralizados o cada división debe contar con su propio departamento. Normalmente, cuando una división comienza no es recomendable descentralizarlo todo ya que el coste puede ser insoportable, centralizándose los departamentos de staff y descentralizándose los de línea (Comercial y Operaciones).

En las organizaciones grandes existe el riesgo de que si se divisionalizan por productos, éstos no sean homogéneos y si se divisionan por mercados que se rompa la empresa (que se de lugar a organizaciones diferentes). Para estas empresas se propone la organización matricial en las que existen tantos directores de producto como productos hayan y tantos directores de mercado como mercados existan. Por tanto, en una organización matricial cada directivo tiene dos jefes, que tienen que actuar de forma consensuada y si no es así el director general tendrá que intervenir.

 

Director Mercado 1 Director Mercado 2 Director Mercado 3
Director Producto 1
Director Producto 2
Director Producto 3

 

Cuando se hace necesario contar con la aportación de profesionales de varias áreas o  realizar una tarea de forma rápida de tal forma que la llegada al mercado de por ejemplo un nuevo producto sea la menor posible se crean estructuras en red. Se trata de equipos multidisciplinares formados por profesionales de distintas áreas que se crean, normalmente, para un propósito en concreto y que después de cumplido desaparecen.

Lo más importante para que funcionen adecuadamente es que la cultura y el liderazgo imperante en la empresa oriente a los integrantes del equipo ha compartir sus conocimientos.

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